El marketing de contenidos es una de las clave para conectar con la audiencia el centro educativo o la escuela.

Marketing Educativo de contenidos en la escuela

Ofrecer información de calidad, materiales de utilidad y una relación de transparencia con todos los públicos objetivo construye posicionamiento, capta talento y atrae alumnos.

Todo departamento de marketing y sus integrantes deben conocer y estar familiarizados con el funcionamiento de los medios de comunicación de su área geográfica de influencia, tanto en la que ya se está presente como en aquellas hacia las que se desea expandir. De la misma forma el departamento de marketing y comunicación del centro de formación tienen que conocer qué contenidos son los consumidos por el público al que se dirigen y ofrecérselo de forma atractiva.

El consumo de contenidos lo realizamos en medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio y, con la incorporación de la comunicación digital, mediante otras plataformas que proveen de dichos contenidos. Ya sean las propias empresas de comunicación tradicionales que han digitalizado sus servicios y productos informativos, así como otros nuevos que han proliferado y sólo existen en la esfera digital como diarios, radios y televisiones digitales, como medios especializados propios del sector. (buscar medios digitales que hablen de educación y formación).

Consejos para antes de lanzarte al marketing de contenidos

Con esta variedad de plataformas de visualización y de medios presentes en cada una de ellas, el departamento de marketing de la escuela debe desarrollar, obligatoriamente, las siguientes tareas de análisis previas antes de seguir avanzando:

  • Segmenta: esta tarea es una de las claves de que un proyecto empresarial o profesional fructifique y crezca. A la hora de hablar de exposición mediática tendremos que definir el ámbito geográfico en el que nos queremos desenvolver (ciudad, región o país) y trazar el perfil del público objetivo al que nos queremos dirigir (intereses, preocupaciones, estilo de vida…).
  • Identifica y mide las audiencias de cada medio con el que podemos llegar a nuestro público, como de sus programas, publicaciones o emisiones tendremos que realizar una investigación detallada. Este análisis prestará atención a aspectos cuantitativos como el número de personas que consumen este contenido, perfil de dichos consumidores, tiempo de consumo… y cualitativos como valoración y percepción del medio o programa por esos mismos consumidores, valor agregado de marca que puede aportarnos y que aportamos, etc.
  • Categorizar los distintos medios o grupos de comunicación: podemos apelar a varios criterios de clasificación como el tipo de audiencia al que se dirige, ámbito geográfico, periodicidad de publicación, área temática… Un aspecto que hemos de vigilar y prestar mucha atención es que los medios tienden a estar incorporados en más de un medio como ocurre con grandes Grupos como PRISA, Unidad Editorial o el Grupo Zeta. Esto nos pone sobre la alerta  de que limitando nuestras relaciones a unos pocos grupos podríamos estar ganando una gran cantidad de impacto.
  • Identificar líderes de opinión, influenciadores y profesionales clave: hemos de ser capaces de tener identificados las personas que manejan los medios y cuentan con un elevado poder de influencia. El objetivo del departamento de marketing y comunicación del centro es ser capaces de conocerlos e intentar forjar relaciones con ellos.

 

 

Un comentario en “Marketing de contenidos para centros educativos – Saber de Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s