Captación de alumnos digitales mediante Marketing Educativo

captacion alumnos online marketing educativo

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en la gestión de un centro educativo está en la captación de alumnos pues, sin ellos, no hay ingresos.

Son muchas las acciones promocionales o de marketing educativo que se llevan a cabo para atraer al alumnado que van desde la puesta en valor del equipo docente, la dotación en equipamiento del centro, los acuerdos con otras instituciones o empresas, las dobles titulaciones, etc.

Una de las cuestiones fundamentales que se ha de cuidar a la hora de iniciar cualquier campaña de captación de alumnos es el dato siguiente. hoy por hoy, nadie contrata un servicio sin haberse informado previamente en internet.

Parece obvio ¿verdad? No lo parece tanto si echamos un vistazo a las páginas web de los centros de educativos y de formación en España que, adolecen la gran mayoría de ellos, de una estrategia de marketing educativo online ya sean colegios, universidades, escuelas o de formación profesional.

Un dato: un 30% de los centros educativos en España carecen de una página web.

¿Cómo es posible captar alumnos en el ecosistema digital?

El primer paso es bien sencillo. Hay que atender quién es el publico objetivo al que nos dirigimos. Este público cambiará en función del tipo de centro educativo y de la acción formativa que se esté ofertando en ese momento.No es lo mismo intentar captar un alumno para un grado en una universidad, que para cursar un grado o para realizar un curso extraordinario.

Identificar el target no debe limitarse, como habitualmene se ha venido realizando a la hora de segmentar, en atender caracerísticas demográficas, de edad, sexo, nivel de estudios o de ingresos. Sí, son datos que hay que tener siempre presentes pero es fundamental incluir aspectos como puedan ser sus intereses y motivaciones. Saber si les gusta el deporte y cuáles, el uso que hacen de la tecnología, cómo ocupan su tiempo libre, qué les preocupa, etc.

Cuanto más y mejor conozcamos los intereses de nuestro público mayor será la capacidad que tendremos para trasladarle que nuestro centro o escuela es el ideal para él. Seguro que has visto muchas películas en las que a un joven deportista, artista o con altas capacidades intelectuales se le acercaban cazatalentos de universidades para hacerle una propuesta de incorporación. En función de qué ofrecieran, una u otra, y cómo su propuesta encajara en su proyecto vial la decisión que finalmente se tomaba era  una u otra.

Conocer lo mejor posible a nuestros alumnos potenciales es tarea fundamental en cualquier estrategia de marketing educativo online y offline. En ambos canales, hemos de trasladarle la sensación de que nuestro centro y su oferta formativa es la mejor para él. Para ello cuidaremos las imágenes que presentamos, la presentación de los protagonistas, las actividades que protagonizan, etc.

Todo centro, para atraer alumnos, debe mostrarse vivo, y la vida son emociones.

Una vez tengamos claro el mensaje de marketing a difundir y cómo queremos hacerlo, debemos buscar el escenario en el que contactar con los alumnos que deseamos. Tendré que averiguar qué redes sociales consume, qué hace en ellas, qué contenidos le resultan atractivos, cuáles son las fuentes de información que toma por valiosas, dónde se informa…

Marketing educativo online para alcanzar el cupo de alumnos

En toda estrategia online de comercialización de productos y servicios educativos es necesario tener desarrollado un esquema de trabajo o workflow. Consiste en un plan, integrado por una serie de pasos a dar. En él, aglutina el conjunto de las acciones que se llevarán a cabo para trasladar al alumno potencial desde la fase informativa hasta la decisoria.

workflow captacion alumnos marketing educativo

Conseguir alumnos es un trabajo para el que conviene estar preparados. Un estrategia ganadora en la captación podemos desarrollarla mediante una oferta de content marketing adecuada. Si le ofrezco a mi público objetivo contenidos de calidad, que le gustan y le interesan, puedo, a partir de ellos, construir un relación que contribuya a que me tome en cuenta en un lugar destacada cuando tenga que tomar la decisión de formarse.

  • Contenidos como estrategia de marketing educativo: es muy importante que informemos de quiénes son los profesores del centro o de la acción formativa que estamos promocionando en ese momento, presentar la metodología de trabajo que se va a desarrollar, las instalaciones del centro educativo, el soporte adicional de ayuda que le brindamos al alumno, etc. Para hacerlo, hay que construir contenidos mediante un plan editorial (temas, keywords..) que permitiéndonos la presentación de dicha informaciones respondan a los intereses de la audiencia meta, lanzarlos por el canal digital más adecuado, seleccionar el momento y el formato más adecuado para hacerlo.
  • Crear activos para la estrategia de contenidos: poner a disposición de la audiencia manuales, ebook u otro material de ayuda que le ayude a tomar la decisión más acertada a la hora de seleccionar sus estudios y el centro donde cursarlos puede resultar de gran ayuda. Si para obtenerlos deben rellenar un pequeño formulario de contacto, a partir de ello podremos dar rienda suelta a una campaña de mailing.
  • Landing pages: cuando presentemos contenidos o lancemos un anuncio hay que cuidar especialmente las páginas de destino o de aterrizaje a donde direccionamos a la audiencia. Aquí es el momento oportuno para presentar el excelente valor del contenido que estás lanzando.
  • Publicidad de pago para formación online: cuando se abren las campañas de matriculación se inicia una gran batalla por la publicidad en Adwords. No quedará otra alternativa que entrar en esta disputa que te ayudará a realizar remarketing y que, a la vez, se consigue posicionamiento orgánico en los buscadores. Recuerda la importancia de que el anuncio sea de calidad para que aparezca destacado porque de no serlo malgastaremos recursos.
  • Un CRM optimizado es clave para cualquier campaña digital: los centros educativos tienen la obligación de contar con una base de datos optimizada, actualizada y con información suficiente para sacarle el máximo rendimiento a cualquier campaña de captación alumnos nuevos, para retener a los actuales y hacer regresar a los titulados.

Un ejemplo de estrategia de captación de alumnos

Os pongo como ejemplo una de las últimas campañas que desde Saber de Marketing lanzamos para una acción formativa. Esta tenía por título “Negociación y Técnicas de Venta” dirigida para trabajadores del sector comercio menores de 35 años en Madrid.

  1. Construimos un mensaje de negociación basándonos en una escena muy reconocible de la película Reservoir Dogs que utilizamos como imagen para una campaña a través de Facebook.
  2. En la página de destino dábamos como soporte un manual de introducción con aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de negociar. Respetando la estética.
  3. Incentivamos a asistencia a la sesión inaugural trabajando la idea de que el asistente descubriría qué color es el que le corresponde a su personalidad y cómo le gusta ser tratado. En la película de Tarantino cada personaje tiene el nombre de un color y por ello el juego.

Negociación Ventas Marketing Educativo    negociacion ventas marketing educativo

Si deseas obtener más información acerca de nuestros servicios de marketing educativo o de nuestra experiencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

saber de marketing educativo ignacio bellido

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s