Guardiola: su modelo educativo- Saber de Marketing

El modelo educativo y de aprendizaje de Pep Guardiola para la escuela.

Guardiola Modelo Educativo Saber Marketing

Pep Guardiola ha desarrollado un modelo educativo y de aprendizaje en los equipos que puede resultar muy útil si se aplica en el día a día en la labor docente y la enseñanza.

El método pedagógico de Guardiola tiene su fundamento en su deseo de aprendizaje. En su continua búsqueda de conocimientos de diferentes disciplinas o expresiones artísticas como la música (es bien sabido que la canción “Viva la vida” de Coldplay fue la banda sonora del vestuario del Barcelona la temporada del sextete), su amor por el cine con el que está en permanente contacto a través de su gran amigo David Trueba, el ajedrez y su admiración por Kasparov, y de otras disciplinas deportivas como el rugby, el voleibol, baloncesto e incluso el balonmano.

Estas áreas son solo un pequeño ejemplo pero, si hay una fuente de aprendizaje y conocimiento para Pep, esta está en sus compañeros de profesión. Como dijo en su discurso ante el Parlamento de Cataluña, “he aprendido de todos, de mis entrenadores, de mis compañeros, de mi equipo de trabajo y de cada uno de los jugadores a los que he entrenado”. Como afirma en este discurso, los docentes debemos aprender a lo largo de toda la vida. Tener ese ávido deseo de conocimiento, pero no para acumular saber, sino para tratar de encontrar y poner en práctica la mejor labor pedagógica posible.

El entrenador de fútbol como el docente han de preferir el estímulo y el aprendizaje de lo nuevo que la comodidad de lo conocido. Caer en el confort implica pérdida paulatina de pasión. Pasión por la labor, por el trabajo, un continuo de deseo de mejora son los pilares de la labor educativa. Quien no se sume a esta máxima es mejor que se aparte y deje sitio a otros.

Modelo Educativo Guardiola Saber Marketing

Un docente, como Guardiola, debe estar en continua evolución. Estar receptivo a múltiples ideas, asimilarlas y extrayendo de ellas algo útil que pueda ser llevado al aula. Uno de los grandes momentos que vivo como profesor es cuando vivo un momento Eureka. Ese instante en el que aparece una idea, una actividad, una propuesta de trabajo a introducir en el aula que ha venido al asociar conocimientos de diferentes disciplinas. Al igual que el entrenador catalán vive un momento especial cuando cree descubrir la mejor forma de afrontar el siguiente partido tras analizar los puntos fuertes y débiles de su oponente en contraposición con las capacidades de sus pupilos.

El método científico de enseñanza de Pep Guardiola

El método pedagógico del entrenador de Santpedor parte de una premisa muy firme. No basta con hacer, hay que comprender lo que se hace. No es suficiente con adquirir unas habilidades o unas competencias. Se hace necesario conocer qué hace con ellas, cómo utilizarlas del mejor modo y por qué es ése, y no otro, el mejor modo de ponerlas en práctica. ¿Realmente hacemos este esfuerzo como docentes o educadores? ¿O limitamos nuestra función a una labor industrial de fabricación en serie? ¿Cuántos de estos docentes hay en las aulas?

El método científico de trabajo del actual entrenador del Manchester City consta de una secuencia de acción muy definida. El modelo pedagógico de Guardiola consta de cinco etapas que, por obvias, en algunos momentos pasamos por alto.

  • Objetivos educativos. Las habilidades a desarrollar a largo, medio y corto plazo.

  • Pautas de adquisición. ¿Cómo queremos hacer las cosas?

  • Preparación. La tarea es hacer posible lo imposible.

  • Ejecución. Lo que no se trabaja no se desarrolla.

  • Evaluación. Lo que no se mide no existe.

1.- Objetivo: se plantea unas metas de trabajo, primero para todo el proyecto de construcción del equipo. Dependiendo de la duración del mismo se plantean objetivos para cada año y, así semana a semana, dependiendo de los rivales a los que enfrentarse. Hoy el proyecto de Pep Guardiola y su equipo de ayudantes, está en introducir Objetivos Educativos Saber Marketingun patrón y estilo de juego en un equipo y entorno cultural que no posee uno definido.

Para cada temporada tendrá que plantearse unas metas diferentes: en la primera inculcar los fundamentos básicos y fundamentales de su estilo de juego, para un segundo año sacar el máximo rendimiento y estar en condiciones de competir por todo y contra todos, etc. Y, por último, los objetivos semanales: ganar el partido siguiente e ir trabajando los fundamentes y ajustándose a las necesidades de cada episodio. Eso sí, integrando estos objetivos semanales dentro de un plan que persigue conseguir los objetivos a largo plazo.

2.- Pautas: en función de los objetivos perseguidos el equipo técnico, capitaPautas equipo educativo Saber Marketingneado por el técnico español, marca unas directrices acerca de cómo se quieren alcanzar las metas: aumentando la capacidad física, mejorando las interacciones del equipo, trabajando de forma integral con los jugadores por lo que se cuida la alimentación y se vigila el descanso, estableciendo que todo ejercicio se haga siempre con la presencia de balón,
sesiones de no más de 75 minutos de duración… Se establecen estas orientaciones que han de ser tenidas en cuenta en la siguiente etapa.

3.- Preparación: aquí esta, la que a i modo de ver, es algo de lo que los docentes y los centros educativos deberíamos aprender y tomar nota. construir educación Saber MarketingFijados los objetivos y marcadas las pautas (que son revisadas cada semana) se hace un reparto de tareas en las que cada miembro del staff técnico desarrolla con plena libertad su área de competencia.

Guardiola se centra en el análisis del rival y la búsqueda de variantes, una vez que da con la que considera más adecuada, le marca la pauta al equipo de preparadores para que elaboren los ejercicios de la sesión que ayudarán a conseguir los objetivos. Una vez que cada uno ha desarrollado su parte, se realiza una nueva reunión de equipo para valorar lo apropiado de los ejercicios que unos y otras han preparado, valorando su integración y complementariedad.

4.-Ejecución: la sesión planificada se pone en práctica. Cada preparador tiene su árejecucion plan educactivo Saber Marketingea  y es él mismo quien la dirige, eso sí, bajo la atenta mirada del técnico que interviene y lidera la sesión. Los preparadores se sienten parte activa y protagonista del proyecto porque disponen de libertad de acción en su área de especialidad, reciben confianza y la devuelven a modo de implicación y búsqueda de excelencia en su labor.

Es algo que quizá, los centros educativos debería trabajar y plantear su incorporación. Crear un equipo de trabajo en el que los docentes, acompañados de otros profesionales, puedan plantear nuevos recorridos para el acercamiento de unos contenidos.

Evaluacion Plan Saber Marketing Educativo5.- Revisión: la última etapa implica la evaluación del trabajo desarrollado. El equipo de preparadores con Guardiola a la cabeza evalúa e rendimiento de la sesión sobre el propio césped del campo de entrenamiento. De este modo se puede valorar al instante el nivel de intensidad alcanzado, la implicación de los jugadores, las aciertos y desaciertos de lo planteado… En la escuela y en los centros educativos esta labor solemos postergarla con lo que mucha información y feedback se pierde por el camino, evaluándose más centrado en obtener el resultado pretendido que sobre lo realmente sucedido.

Como bien dice Pep Guardiola esto no es más que un método educativo. Un cauce de acción que le aproxima a la consecución de unos objetivos. Todos hablan de que su modelo es el tiqui-taca, la posesión de balón, cuando esto para él no es más que una herramienta, un recurso que pone más cerca unos logros, no el logro en sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s