Aprendizaje por proyectos – Saber de Marketing

Las escuelas, cada vez más, van incorporando en sus proyectos el aprender haciendo, con el propósito de sacar a los alumnos de las aulas y ponerlos en contacto con su entorno social.

Aprender por proyectos Saber Marketing

Nuevas formas de enseñanza llegan a las aulas para quedarse. Si uno de los grandes retos de la educación es mantener altos niveles de motivación para el aprendizaje, las medievales y clericales clases magistrales ya están obsoletas. Hoy se debe apostar por aprender haciendo.

El aprendizaje basado en proyectos trata de ser un proceso vinculado a la vida real del alumno, provocando que horarios y asignaturas salten por los aires. El trabajo siempre se realiza en grupo, tanto dentro del aula como fuera, en el que el punto de partida es siempre un problema al que hay que buscar una solución. Se aprende con ello a investigar, a profundizar conocimientos, a escuchar y adoptar metodologías de trabajo grupales, a potenciar habilidades de comunicación y de negociación, a emprender,gestión del tiempo…

En definitiva, a trabajar en el desarrollo de habilidades núcleo que serán indispensables durante toda la vida. El enfoque va menos orientado a acumular y memorizar conceptos para centrar los esfuerzos en trabajar con ellos.

El aprendizaje por proyecto surge del planteamiento de una pregunta ¿Cómo hacemos una empresa de perfumes? ¿Cómo sobrevivir utilizando el agua de forma sostenible? ¿Cómo comercializar embutido en un país musulmán? Desde una pregunta los alumnos deben realizar todo el proceso de investigación: entrevistarse con profesionales, gente de la comunidad, políticos, expertos en la materia… La idea es que los estudiantes sigan una formación muy vinculada al mundo de hoy, donde sean agentes activos de su propio aprendizaje y sean creadores de su propio trabajo.

Por su parte, la labor del docente pasa no a estar centrada en la transmisión de conocimientos teóricos, sino en un papel de guía y orientador que acompaña a lo largo de todo el proceso. Acompañar, motivar, asesorar, guiar, focalizar, facilitar… son las tareas clave que desde el profesorado se deben trabajar.

El centro educativo debe centrar sus esfuerzos en proveer de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, contar con una red de profesionales y colaboradores de primer nivel, así como crear un ambiente de aprendizaje que estimule el emprendimiento de proyectos propios por parte de sus alumnos.

El aprendizaje por proyectos es el modelo de aprendizaje a incorporar en los centros para la sociedad digital y en red. Su misión: conectar alumnos, centros y comunidad con la realidad social y económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s