Posicionar la marca educativa

Haz que tu colegio logre el posicionamiento de marca educativa deseado con una adecuada gestión de marketing.

Posicionar Marca Educativa | Saber de Marketing

La determinación del posicionamiento del centro educativo y su marca requiere de un todo el trabajo de análisis previo que debe conducirnos a tomar una decisión sobre el camino o caminos a seguir. La labor de definición e identificación de los lugares posibles por los que desarrollar la enseña educativa ya ha tenido su enfoque estratégico de escuela y le definición de la imagen de experiencia educativa  que deseamos trasladar y desarrollar.

El posicionamiento debe pasar de lo etéreo a lo tangible mediante el uso de afirmaciones que se convertirán en el hilo conductor de todas las decisiones de gestión del centro educativo. Enunciados que se convertirán en el motor de discurso que emplearemos a la hora de presentar la escuela en el mercado que deben orientarse porque sean exclusivos, sostenibles en el tiempo, realizables, comprensibles y adaptables.

6 criterios para definir tu marca educativa

El posicionamiento de un centro educativo y de los profesionales en educación que desean desarrollar su marca debe ser:

  • Único: existe para buscar elementos que hagan posible la diferenciación con respecto a los competidores. Esto no quiere decir que haya que buscar e lugar en el mercado en base a una sola característica.
  • Factible: debe ser realista y compatible con las posibilidades y condicionantes históricos del centro educativo.
  • Duradero: su aportación al marketing será mayor cuanto más tiempo permanezca inalterable o con pequeños retoques.
  • Relevante: se cimentará en virtud de contenidos que interesen, tanto a los clientes como a la opinión pública.
  • Fácil de explicar y entender: se puede describir mediante el uso de un lenguaje directo y con el uso de pocas frases y pocas palabras en cada frase.
  • Matizable: el conjunto de frases estará redactado con la suficiente amplitud para dotar de cierto margen de maniobra en su aplicación y uso diario.

De la idea de marca a la experiencia de marca

Una vez definida la marca educativa y los valores sobre los que queremos sstentarla, llega el momento de aplicarla. El uso adecuado del posicionamiento es tanto o más importante como el camino que hayamos escogido para desarrollarlo. Carece de utilidad tener un bloc con un montón de ideas brillantes y definiciones pomposas acerca del posicionamiento que buscamos, si luego no es tenido en cuenta en la gestión educativa diaria del centro. Así, tendremos que preguntarnos si las decisiones que se adoptan van acordes a nuestro deseo de lo que deseamos proyectar a la comunidad y estaremos dispuestos a recurrir a él cuando necesitemos inspiración. El compromiso con estas ideas, valores y proyecciones definidas influirá en la toma de, entre otras, las siguientes

Decisiones de marketing educativo en posicionamiento y comunicación

  • Diseño de signos distintivos da la marca: logotipo, uniforme, equipamiento, decoración y ambientación del centro…
  • Contratación del equipo de gestión, docentes y selección de alumnos.
  • Decisión de las acciones formativas a impartir y su precio.
  • Selección de colaboradores externos al centro educativo.
  • Acciones promocionales a llevar a cabo y agenda de las mismas.
  • Diseño de cualquier tipo de eventos como la ceremonia de entrega de títulos, actividades complementarias, etc.

El atractivo de lugar elegido en la mente de los clientes de la escuela, unida a la capacidad de integrarlo de forma natural en las actividades del centro supondrá un activo muy importante y de incalculable valor que el departamento de marketing educativo debe capitalizar.

Varios serán los procesos donde esta integración entre posicionamiento e implementación donde se debe prestar especial vigilancia y énfasis en los aspectos clave por los que deseamos que el centro sea identificado. Etapa en las que el equipo de marketing del centro debe cuidar mucho que las acciones se realizan de forma adecuada: durante el proceso de exposición mediática, en la captación de alumnos y colaboradores y de comercialización… En definitiva durante todas las etapas y pasos que recorren el camino en la búsqueda de ingresos.

Revisión de la marca educativa

Una vez que ya tenemos el posicionamiento habremos alcanzado un hito tanto para el centro como para el departamento de marketing educativo. Esta inversión de tiempo y esfuerzo que ya hemos realizado en su construcción no será necesario repetirla sino que deberá ser revisada y evolucionada conforme vaya transcurriendo el tiempo. La revisión del posicionanamiento de la marca educativa también deberá revisarse su se producen situaciones de cambio o puntos de inflexión en la vida del centro.

Las situaciones que te obligarán a revisar el posicionamiento de tu colegio

  • La llegada de un nuevo equipo gestor.
  • La expansión a nuevos mercados.
  • La implementación de un cambio de estrategia.
  • La consecución de un gran logro educativo por primera vez en la historia del centro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s