Posicionamiento del centro educativo

Los colegios, universidades y centros de formación profesional deben ser capaces de diferenciarse ofreciendo experiencias educativas.

La necesidad de construir posicionamiento desde la escuela y los colegios tanto públicos como privados es una realidad de marketing para la que el sector educativo debe estar preparado.

Posicionamiento Centro Educativo | Saber de Marketing

Posicionamiento educativo una definición

Conjunto de afirmaciones o ideas utilizadas para describir el objetivo de imagen percibida por los alumnos, clientes y seguidores de un centro educativo en relación con la competencia.

La elección del posicionamiento es una de las decisiones más importantes y difíciles del centro educativo, escuela o docente en su trayecto hacia la generación de ingresos. El entorno dinámico y de elevada competencia del sector educativo obliga a disponer de elementos estratégicos que no varíen con el paso del tiempo y que nos hagan diferentes de nuestros competidores, de tal forma que siempre sea tenido en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión.

En el momento de construir un posicionamiento hemos de tener muy claro que éste no se puede impostar ni falsear. Nuestro espacio en la mente de nuestros alumnos y clientes lo debemos lograr en virtud a lo que el centro, la escuela o el docente es y lo hace ser él, no otro. Esta premisa debe ser utilizada como línea de salida para expresar los significados que, con nuestro quehacer como centro, queremos lanzar para construir una relación con la comunidad: alumnos, docentes, instituciones, barrio, ciudad…

Un buen método para iniciar el proceso de buscar el posicionamiento de un centro educativo es tratar de dar respuesta a diversas preguntas con cuyas respuestas la escuela y el profesorado contará con un marco de referencia para comenzar con un entorno de desarrollo de significados.

Preguntas como ¿en qué escenarios se encuentra más cómodo el centro educativo? ¿Dónde o en qué áreas de negocio considera que existen más posibilidades de desarrollo? ¿Qué necesita el centro y a quiénes para conseguir llegar a donde se propone? ¿Por qué caminos existe posibilidad de expansión o crecimiento? ¿Qué funcionó mejor en el pasado?

La historia como recurso de posicionamiento

Análisis de la historia y de las tradiciones:  el pasado es un primer paso imprescindible a la hora de elegir el posicionamiento. El responsable de marketing educativo debe analizar con detenimiento toda la información a su disposición acerca de los orígenes  evolución en el tiempo del centro educativo.

Se debe investigar acerca de cómo surgió, algunos personajes clave en su recorrido, momentos y situaciones destacadas, aspectos relacionados con la ciudad de origen, docentes y alumnos emblemáticos, estilo pedagógico, actividades realizadas, estudios de opinión y cualquier otra información que haya podido influir en la percepción de la opinión pública.

El resultado de ese esfuerzo generará una fuente de inspiración que ayudará a identificar las cuestiones que habrá que respetar y no variar.

Ejemplos de posicionamiento educativo

  • La Universidad de Salamanca al ser la universidad española más antigua cuenta con ese posicionamiento de tradición e historia. Así como le añade a presencia en sus cátedras de varios de los pensadores más importantes de la historia de España como Fray Luis de León o Miguel de Unamuno.
Posicionamiento del centro educativo | Saber de Marketing

Imagen de la biblioteca de la Universidad de Salamanca de Eusebio Díaz extraída de http://www.fotosintesis.net

  • La regata de las universidades de Oxford y Cambridge que data de 1829 y que se celebra cada mes de marzo.

Posicionamiento Centro Educativo | Saber de Marketing

  • Los Peen Relays o la competición atlética de mayor dimensión y más antigua que se celebra en Estados Unidos y que organiza la Universidad de Pensilvania.

Posicionamiento Centro Educativo | Saber de Marketing

  • La nochevieja universitaria que se celebra en Salamanca en la que los estudiantes de la universidad se reúnen en la Plaza Mayor a celebrar el “año nuevo” antes de las vacaciones de Navidad.

Posicionamiento Centro Educativo | Saber de Marketing

  • La Scavenger Hunt” o búsqueda de tesoros que celebra la Universidad de Chicago que se celebra desde hace treinta años cada mes de mayo.

Posicionamiento Centro Educativo | Saber de Marketing

Áreas de posicionamiento para la escuela

El punto de partida radica en la identificación de las áreas. En esta etapa hay que seleccionar qué áreas se van a utilizar para posicionar el centro educativo. No existen zonas comunes para todos los centros de formación sino que cada uno debe explorar y asentarse en las que considere más propias y que mejor le definen, pero estos son las que con mayor frecuencia se emplean:

  1. Posicionamiento geográfico: relaciona al centro formativo con su área geográfica de origen, con sus tradiciones y el carácter de su gente. Se trata de una delas variables más transversales ya que puede utilizarse independientemente del tamaño del centro o de su modelo de negocio.
  2. Posicionamiento a través de alumnos y seguidores: el posicionamiento se consigue poniendo en valor a los alumnos, empresas colaboradoras, asociaciones del entorno… fomentando su participación en la actividad diaria del centro formativo y tratando de obtener su opinión acerca de las decisiones de gestión más importantes tomadas por el centro.
  3. Posicionamiento basado en la solidaridad y responsabilidad social: este área de apoyo a los más necesitados y vulnerables, así como las prácticas que respetan y tratan de mejorar tanto el medio ambiente como la comunidad con la que se relaciona el centro educativo es un gran recurso. Ayuda a trasladar una imagen de proximidad que ofrece relevancia pero de escaso valor diferencial.
  4. Posicionamiento educativo: el área educativa da la oportunidad de desarrollar un posicionamiento muy diferencial y al mismo tiempo de alto riesgo. Por ejemplo, podemos tratar de posicionar nuestro centro de formación en base a una metodología innovadora que prometa resultados inmediatos como aprender un idioma en una semana o la garantía de obtener un empleo los quince días posteriores a la finalización de la acción formativa, o tratar de posicionarnos en base al contrastado nivel del equipo docente o de la disposición de los más novedosos equipamientos. Esta clave de posicionamiento exige la capacidad de darle continuidad en el tiempo al enfoque seleccionado. Por ello, es vital escoger un posicionamiento que en el futuro se pueda mantener y garantizar.
  5. La excelencia como recurso de posicionamiento: resulta evidente decir que las cosas hay que hacerlas bien sistemáticamente, así que la excelencia como eje puede resultar obvia. Sin embargo, evitar la precipitación en la toma de decisiones o la ausencia de personal cualificado pueden echar por tierra este posicionamiento. Por tanto, un centro educativo debe asumir un compromiso con la excelencia y en el cuidado de los detalles en cada una de las actividades que desarrolla. Cierto es que la dependencia en la consecución de resultados puede lastrar este compromiso por lo que, su búsqueda puede reflejarse mediante actividades complementarias.
  6. La cultura del centro y su poder de posicionamiento: los centros educativos que en el pasado tuvieron buenos resultados, ya sea por la dimensión individual del logro o por la recurrencia de los mismos, cuentan con un eje de posicionamiento al alcance de muy pocos y que tiene carácter indefinido al igual que su cultura de centro.
  7. Posicionamiento digital: la actividad del centro en el universo digital, la transformación de sus servicios y relaciones con la comunidad: alumnos, docentes, padres, etc, al entorno digital son una vía de diferenciación de alto valor. Construir un espacio propio y diferenciado del resto, con voluntad de apertura y en la que el que los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporan lo digital puede resultar una fuente inagotable de generación de marca y de captación alumnos para el centro y de oportunidades laborales y de proyección de carrera para sus docentes. Este área a la que se le sumen campañas de marketing digital y de posicionamiento tanto SEO como SEM puede contribuir al despegue del centro y de su alumnado.

Un comentario en “Posicionamiento del centro educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s