Estrategia de Marketing Educativo para centros de formación

Construir una estrategia de marketing bien definida, clara y ejecutable debe ser el punto de partida de todo proyecto de empresa educativa.

Estrategia en Marketing Educativo

Elaborar una estrategia de marketing para un centro educativo requiere tener en cuenta varias etapas

La jornada de trabajo en un centro educativo está repleta de interrupciones y nunca suele cumplirse la planificación de inicio de jornada. Llamadas telefónicas, correos electrónicas, mensajes, reuniones no previstas… provocando que la gestión educativa se concentre en las tareas urgentes o que requieren un resultado inmediato, impidiendo dedicar el tiempo necesario a las labores de planificación y estrategia.

Sabemos que no es sencillo encontrar tiempo entre tanto ajetreo, pero hallarlo para realizar un buen ejercicio estratégico se recompensará con rentabilidad posterior en el área de comercialización de los productos y servicios educativos con los que el centro cuenta.

Estrategia en marketing educativo:la hoja de ruta del centro

Disponer de  un centro educativo o de formación con relevancia en un área geográfica, o una idea o plan para crearla, ya podemos trazar el camino estratégico a seguir en la travesía de la generación de ingresos. Esta travesía comienza, termina y vuelve al comienzo con un centro educativo o formativo y un proyecto. Las actividades profesionales del marketing educativo giran alrededor de cuatro fases:

Estrategia Marketing Educativo

Las cuatro etapas del enfoque estratégico en marketing educativo de centro

Análisis, estrategia y posicionamiento: en esta etapa se llevan a cabo las labores de inteligencia de mercado, seleccionando el posicionamiento, desarrollando planes de negocio y realizando el diseño de marca.

Exposición mediática y masa crítica: la presencia recurrente de os contenidos generados en medios de difusión y redes sociales y la captación de seguidores deben tener prioridad absoluta en la lista de tareas de del departamento de marketing del centro. Los resultados conseguidos en la captación determinarán el potencial de creación de ingresos.

Comercialización: una vez transformada la esencia de un centro educativo o formativo en una marca mediante el posicionamiento, llega la etapa de desarrollar y comercializar la familia de productos comerciales. Así le prestaremos atención a los productos relacionados con la explotación del centro educativo, acciones formativas, patrocinios… En esta etapa hay que poner en práctica las habilidades de ventas y demostrar capacidad para conseguir ingresos, ingresos y más ingresos.

Implementación: una buena labor de implementación y servicio posterior se generará en unos mayores índices de fidelización y en repetición del consumo de nuestros productos o servicios.  En esta etapa aparece la presión por conseguir la excelencia y a búsqueda de generar nuevos ingresos. Esto pasa por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos pactados, la satisfacción de las expectativas generadas y el desarrollo de una relación de máxima confianza con todos los clientes: alumnos, docentes, instituciones… con el objetivo de que se produzca la renovación del acuerdo en el futuro y con unas condiciones más favorables.

El proceso que representa la imagen es recurrente, es decir, nunca desaparece ya que nunca desaparece al ser una secuencia que no tiene fin. Aun si quisiéramos seguir al pie de la letra la secuencia de actividades reseñadas, en el trabajo diario, nos encontraremos realizando tareas de las cuatro fases al mismo tiempo. La presión por generar ingresos está desde el primer día hasta el último, pero lo que sí debemos tener claro en todo momento en qué fase se encuentra aquello que estemos realizando y evitar caer en el pecado de no invertir el tiempo suficiente en definir la estrategia y en implementar el plan de acción.

La elaboración una estrategia de marketing para la escuela o centro educativo es el punto de partida para la definición de la oferta educativa y su forma de comunicarla a la comunidad.

Un comentario en “Estrategia de Marketing Educativo para centros de formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s