Factores de influencia en marketing educativo

Causas por las que una escuela o centro de formación no consigue alumnos.

Factores Influencia en Marketing Educativo

Vamos a identificar los elementos intrínsecos al marketing educativo que lo diferencian del tradicional. Si bien es necesario tener en cuenta que ambos guardan más semejanzas que diferencias pero estas deben ser tenidas en cuenta por el departamento de marketing de la escuela.

Estos factores diferenciales serán la fuente de alegrías así como de decepciones en el camino hacia el desarrollo de un proyecto de empresa educativa y centro de formación exitoso.

Factores de influencia en Marketing Educativo

De esta forma podemos identificar diez factores o circunstancias que de forma individual o en conjunto pueden afectar de forma recurrente la labor del departamento de marketing educativo:

  • Los resultados académicos y el índice de inserción laboral del alumnado.
  • El papel que desempeñan las emociones y su gestión en el proceso de toma de decisiones relacionada con la gestión del centro y de la relación con el alumnado.
  • La diversidad de objetivos de los integrantes del centro educativo: directores, gestores, instituciones públicas, inversores, docentes, alumnado…
  • La presión de la opinión pública: medios de comunicación, padres de alumnos, asociaciones, sindicatos, organismos públicos…
  • Resulta difícil mantener la confidencialidad de los proyectos educativos o de centro a desarrollar ya que acaban saliendo a la luz.
  • Las decisiones de tipo colectivo que afectan a la actividad del centro de formación y que son tomadas por terceros: nuevas normativas, resoluciones, convocatorias públicas…
  • El papel que desempeña el precio en la comercialización de sus productos estrella: acción formativa.
  • La demanda se ve sometida a grandes fluctuaciones debido a la aparición de nuevos competidores, homogeneidad de producto y oferta escasa o la concentración en el tiempo de la oferta.
  • Presión de tener que luchar de forma constante contra la competencia, en ocasiones desleal, procedente de diversos frentes: centros públicos, centros privados, agrupaciones patronales y de trabajadores…
  • El esfuerzo constante por conseguir que la captación de un alumno no garantiza que se vaya a mantener de por vida si no se trabaja de forma conjunta la necesidad de la formación permanente.

Las labores de marketing en la escuela y en los centros de formación se ven afectadas por diversos factores que deben ser tenidos en cuenta para alcanzar los resultados deseados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s