Cómo obtener ingresos con un colegio

Modelos de obtención de ingresos para empresas educativas

Saber de Marketing : ingresos para centros educativos

Los centros educativo y de formación necesitan generar ingresos para sostener su actividad y mejorar su propuesta de valor. La generación y diversificación de estos inputs está en relación de directa con sus modelos de negocio. Teniendo en cuenta sus fuentes principales de ingresos podemos clasificarlos en las siguientes categorías:

Modelos de ingresos para empresas educativas

Centros de formación globales

Se han expandido en diferentes mercados, especialmente a nivel internacional. El peso de los ingresos que generan mediante su centro de formación son cada vez menores centrando el peso de su modelo de negocio en el área del marketing y los media. Su fuerza está en la capacidad de ofrecer soluciones a medida, adaptadas y personalizadas para cada cliente. Su política de comunicación corporativa es impecable convirtiéndose en instituciones de referencia.

Modelo de gestión educativo alemán

Este modelo de negocio se centra en darle mayor importancia a los ingresos comerciales derivados de la explotación del producto y servicio  mediante la ampliación de su red de comercialización a bajo coste. Su reto está en la capacidad de ofrecer soluciones estándar completas que resulten atractivas más allá del bajo coste. Modelos de este tipo los vemos en empresas que ofrecen consultoría a nivel nacional para centros de formación para el empleo.

Modelo de gestión educativo inglés

La importancia está en los ingresos que se generan directamente desde la explotación del centro educativo y sus instalaciones. El éxito de este modelo está en una buena planificación y calendarización de las actividades así como la venta de paquetes de servicios integrales. Es muy propio de universidades anglosajonas donde al alumnado no sólo se le ofrece la oferta formativa, sino que se intenta acompañar de alojamiento, participación en agrupaciones del propio centro, etc.. Su reto está en la captación de alumnos y buscar fórmulas actualizadas y en revisión constante que resulten atractivas.

Modelo de gestión educativo español

Se focaliza en los ingresos provenientes de la impartición directa de formación con la administración. Su gran reto está en la diversificación de los ingresos y en salir de la dependencia del sector público.

Modelo gestión educativo tradicional

Se centran en un ámbito de actuación localista y con una oferta de escaso valor añadido. La generación de ingresos se basa en la capacidad para atraer alumnos y en la reducción de costes de explotación con economías de escala mediante una escasa renovación y revisión de sus ofertas de formación y servicios.

Existen diferentes modelos de obtención de ingresos para centros y empresas educativas en función de la orientación que hagan de su propuesta de valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s