10 errores de los profesores al usar Facebook

Los docentes suelen cometer fallos y equivocaciones al utilizar las redes sociales en el aula

10 errores profesor usar Facebook aula

La red social Facebook es un recurso muy utilizado por los profesores y los centros para conectar con sus alumnos. Se trata de la red social con mayor número de usuarios y donde más activos se muestran, por lo que tanto la red social como los centros educativos y sus docentes la consideran una plataforma muy útil para mostrarse tanto a alumnos actuales y potenciales, padres, comunidad, instituciones y a la competencia.

Es tal el poder de esta red social que se ha empezado a introducir en el aula por parte de los docentes. Pero su implementación requiere prudencia, control y conocimiento de las posibilidades de aprendizaje que los social media ofrecen pero, también, conocer y minimizar los peligros en los que se puede incurrir por un mal uso de los docentes. Por eso es adecuado que, como profesor evites los siguientes errores al utilizar Facebook antes de incorporarla a tu labor docente.

Errores habituales al utilizar Facebook en el aula

1.- No diferenciar entre perfil personal y profesional

El primer criterio que debe tener en cuenta el docente al utilizar Facebook en el aula es desde dónde se va a relacionar. El docente debe elegir si se va a relacionar desde su perfil personal o desde el profesional. Debe sopesar los pros y contras de una u otra opción pero, en la medida de lo posible, debe evitar simultanear ambos.

2.- No revisar la configuración de privacidad de perfil personal

El docente debe revisar el nivel de visibilidad que le va a dar a cada uno de sus perfiles tanto personal como profesional, para evitar que la información que pueda publicar en uno u otro pueda provocar injerencias en su labor pedagógica o ver cuestionada su profesionalidad.

3.- Aceptar solicitudes de alum@s en el perfil personal

La aceptación de peticiones de amistad debe hacerse bajo criterios muy claros y ponderando muy bien os riesgos que ello implica.Puede parecer que rechazar peticiones genera distanciamiento con el alumnado pero hay que saber diferenciar lo personal de lo profesional.

4.- Compartir información de contacto personal

El hecho de hacer públicos el teléfono de contacto o la dirección del domicilio particular puede resultar del todo inadecuada. Esta información es susceptible de un mal uso que es conveniente prevenir.

5.- Ausencia de un manual de comunicación digital de centro

Muchos de los errores y malos usos del docente  de una red social como Facebook estriba en que son muy pocos los centros de enseñanza que cuidan y vigilan el ecosistema digital. El universo de las redes es un lugar más de relación con la comunidad del centro por lo que se debe formar en su uso y pautarlo para evitar conflictos y situaciones de crisis.

6.- Dar por sentado que los alumn@s saben utilizar las redes sociales

Un gran error que se comete desde el universo adulto es considerar que su alumnado sabe usar las redes, conocer su finalidad y darles una orientación positiva. Antes de sumergir a los alumnos a una esfera de relación como es Facebook hay que cerciorarse que saben hacer buen uso de ella.

7.- No limitar el uso y la disponibilidad de la mensajería instantánea

Esta red social ofrece un servicio de comunicación instantánea de gran utilidad pero esto no quiere decir que la figura del docente debe estar presente 24 horas al día los 7 días de la semana. Hay que pautar una utilización adecuada sabiendo transmitir la importancia de respetar los tiempos y espacios personales y privados de cada uno.

8.- Compartir fotografías sin consentimiento

Una práctica muy habitual de los profesores es querer dar visibilidad, mediante fotografías, del trabajo que se realiza en el aula. Esta práctica debe llevarse a cabo con mucha precaución, respetando la legislación vigente en todo lo relacionado con el trabajo con menores y, en el caso de los adultos, informar de la finalidad con la que se difunde la fotografía y obtener su consentimiento manifiesto.

9.- Crear espacios de encuentro y trabajo en Facebook sin definir las normas y sanciones

Si se desea utilizar un grupo o una página en la red social para trabajar contenidos en el aula es muy importante dejar definidas las normas de uso. Normas de obligado cumplimiento para todos y que, en caso de ser infringidas, supondrán unas sanciones qu deben ser conocidas de antemano y puestas en práctica bajo los términos y condiciones acordados.

10.- Pasar demasiado tiempo en la red

El profesor puede cometer el error de centrar todos los esfuerzos en esta plataforma y descuidar otros más relevantes. El deseo de supervisión y vigilancia constante de lo que ocurre en esta plataforma puede generar faltas de atención al alumnado y al trabajo que empobrezcan la labor del docente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s