Marketing para la formación 3.0

Marketing educativo colegio evolución

La educación y formación de las personas es demasiado importante como para ser un negocio, pero un negocio tan grande como para no gestionarla como un negocio.

Todos los seres humanos recibimos una educación y una formación. Este proceso de instrucción y aprendizaje se realiza con el propósito de conocer, descubrir y desarrollar conocimientos y habilidades que nos permitan sobrevivir en los entornos en los que nos desenvolvemos. Así, somos educados por nuestros padres, familiares, grupos, instituciones públicas, empresas educativas privadas…

El interés que genera la educación en el debate público es muy grande ya que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se estructura una sociedad. Esta consideración genera la polémica constante acerca de quién debe marcar las directrices del sistema educativo, y de hasta qué punto y cómo se permite a la empresa privada su participación en el sistema educativo y formativo.

Saliendo de este debate lo que nos interesa es descubrir qué podemos hacer a la hora de tomar decisiones como centro de formación para ofrecer el mejor producto educativo al mercado, en las mejores condiciones mediante la aplicación de un elemento básico en el funcionamiento de toda empresa: el marketing. En este caso nos centraremos en el marketing educativo ofreciendo una primera definición:

“Marketing educativo es el conjunto de recursos, herramientas, procesos y acciones que las empresas e instituciones del sector llevan a cabo para satisfacer una necesidad o resolver un problema de índole educativo común a un conjunto de personas con unas características semejantes”

Marketing educativo: punto de partida

El mejor punto de partida para cualquier esfuerzo de marketing comienza con una buena labor de investigación de mercados por lo que se hace necesario revisar las cifras  y los distintos modelos de entidades educativas presentes. Identificadas las diferentes instituciones tendremos que conocer el panorama económico y social así como las estrategias de actuación de los encargados de tomar decisiones.

A las empresas y, especialmente al sector educativo, les cuesta reconocer que su mercado cambia cada pocos años teniendo a adoptar estrategias reactivas a los cambios en vez de preventivas que preparen para el cambio que se avecina. Una de las ventajas competitivas fundamentales de una empresa de hoy es su capacidad de adaptación y disponer de estructuras flexibles que contribuyan a reducir los tiempos de adaptación,

Existen dos clases de empresas: las que deciden cambiar y las que desaparecen. El desarrollo tecnológico, la globalización, la desregulación de economías y sectores, la privatización, etc, que se han producido en el mundo en las últimas dos décadas hace que las compañías, instituciones y trabajadores con mayor aptitud para aprender estén en una posición de ventaja. Los centros educativos y todos sus profesionales deben ser los primeros en adoptar la necesidad de aprendizaje continuo, de contacto con nuevas tecnologías y todos los entornos para convertirse en un referente de integración, desarrollo y promoción personal, social y profesional.

La necesaria evolución del centro educativo

La primera tarea del profesional de marketing en un colegio o centro formativo está en identificar las acciones que hasta ahora viene desarrollando la escuela. Ver si ése se encuentra en una situación de bloqueo o si está haciendo todo lo posible por adaptarse a la realidad de mercado. Las acciones que el centro educativo estarán el la línea que muestra la tabla que aparece a continuación.

LA TRANSICIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

CENTRO FORMATIVO 1.0 CENTRO FORMATIVO 3.0
Todo se hace dentro del centro. El centro sale al exterior y cosas del entorno y la comunidad entran en el centro.
La mejora se hace por cuenta propia y sin colaboraciones externas. Se mejora mediante referencias, se colabora y se integran en redes con otros centros, empresas e instituciones.
Centradas en el currículo Centradas en los alumnos y el mercado
Se dirigen solo al mercado interno Busca salir del mercado interno tratando de alcanzar mercados locales, regionales o nacionales.
Su oferta formativa y de servicios es estándar Construye una oferta adaptada y personalizada al cliente
Practican el marketing masivo Orientan sus esfuerzos al marketing objetivo
Su apuesta es encontrar una ventaja competitiva sostenible Tratan de crear nuevas ventajas

Estas acciones determinan el posicionamiento del centro educativo y de su equipo docente en el sector educativo. Cuanto más anclado en el modelo 1.0 menor capacidad de adaptación y con mayor lentitud se realizarán los cambios necesarios. Los verdaderos damnificados de este enfoque del pasado serán la comunidad y el alumnado al que se atiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s