¡Marketing educativo en la escuela ya!

marketing educativo escuela formación

El experto en marketing educativo debe ser una figura presente en toda escuela o centro de formación. Su presencia ayudará a una mayor apertura a las nuevas tendencias y una mejor orientación hacia el alumno.

Los centros de formación y los profesionales de la educación se enfrentan a un contexto de acción cada vez más globalizado y competitivo. Este escenario exige para todos ellos la capacidad de adaptarse al cambio en las formas de acción respecto a a relación con los alumnos y con todos los actores: centros educativos, instituciones, profesores, padres, comunidad, etc.

Los centros educativos y los profesionales del sector de la formación  deben ser promotores de la innovación

El marketing educativo se presenta como un reto a incorporar en la actividad cotidiana de la labor educativa. El dominio de acciones en mercadotecnia favorecerá la capacidad de ofrecer soluciones más adecuadas y la construcción  de una oferta formativa de mayor valor basada en la esenciabilidad, es decir, presentar una oferta ajustada a lo que el alumnado espera encontrar.

Los centros educativos y los profesionales del sector de la formación  deben ser promotores de la innovación y de la generación continua de valor mediante la búsqueda de la excelencia. Excelencia que debe ser el motor que impulse su actividad diaria. La asunción de estos principio de innovación y mejora continua permitirá, mediante una propuesta estratégica de marketing educativo, construir una demanda de alumnos sostenible, sostenida y rentable.

La innovación digital del centro educativo

El principal desafío que la formación está en su transformación digital. Los centros educativos y los docentes deben adecuar su actividad al ecosistema digital para atender y satisfacer al nuevo alumno y cliente social e hiperconectado. El salto a digital afecta a todas las áreas funcionales y estratégicas en la organización de la escuela, por lo que el marketing educativo debe convertirse en el eje orientador de toda acción formativa.

Los centros educativos y los docentes deben adecuar su actividad al ecosistema digital para atender y satisfacer al nuevo alumno y cliente social e hiperconectado

Los nuevos perfiles de docentes y profesionales de la educación exige que estos dominen la capacidad de comunicar en digital. Las nuevas experiencias de aprendizaje son multipantalla y multiplataforma. Los contenidos formativos y los servicios de centro deberán integrarse en la esfera digital de forma armonizada con la experiencia física. Los centros y profesionales que mejoren integren estos universos de relación y contacto contarán con una ventaja competitiva diferencial frente a los demás.

Analizar al alumno

La digitalización trae consigue una gran cantidad de información y datos que han de ser analizados. La capacidad de gestión del conocido como big data a través de la construcción y alimentación de bases de datos y la monitorización de la actividad en redes sociales o plataformas educativas, permitirá a los centros educativos ofrecer una experiencia de comunicación personalizada con el alumnado.

El marketing educativo tiene como finalidad el compromiso con el alumno. La atención a sus dinámicas, hábitos y preferencias cambiantes de cara a ofrecer la mejor solución.  Más aun cuando los alumnos y clientes son, hoy, más exigentes, críticos y están más informados que nunca.

El éxito de la labor educativa, como toda acción de mercadotecnia, dependerá de cómo las acciones formativas ofrecidas respondan a las necesidades educativas del público objetivo, la satisfacción y superación de sus expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s