Inbound Marketing para centros de formación

Inbound Marketing formacion educativo

La creación de contenidos mediante el Inbound marketing supone un gran recurso para la creación de valor en un centro de formación y una excelente herramienta de captación de alumnos.

Crear contenidos en un espacio web del centro de formación y en sus plataformas sociales son, hoy por hoy, una gran apuesta para atraer tráfico de usuarios de alto valor.

Para lograrlo, hay que conocer al detalle a la audiencia que deseamos llegar lo que nos permitirá lanzar comunicaciones personalizadas, que aporten valor a cada interacción y vayan generando fidelidad en los mismos.

Nos nos engañemos el alumnado de un centro de formación es cada vez más exigente, escéptico ante la oferta de formación y servicios que le mostramos, busca respuestas adecuadas a su proyecto de vida y sus intereses y tiene un alto espíritu crítico.

Estas características, de antemano, podrían desalentarnos en nuestra labora a la hora de hacer marketing educativo. Más bien al contrario, pues debe convertirse en todo un estímulo para buscar la mejora continua, estando atentos y renovando nuestras forma de comunicar. Mostrar ese dinamismo y capaz de adaptación logrará que nuestro centro y los docentes sean percibidos como alguien que realmente tiene una propuesta de valor.

El inbound marketing o marketing de atracción busca generar y mantener experiencias que vinculen al alumnado con la marca de nuestro centro, centrando los esfuerzos en el ecosistema digital. Lograrlo requiere disponer de una serie de herramientas de gestión, manejo de SEO y recursos de automatización de las comunicaciones de marketing para ser realmente efectivos. Del mismo modo, contar con un capital humano capaz de desenvolverse en este medio ambiente digital nos permitirá estar más próximos a alcanzar los resultados de captación que deseamos.

Los pasos para que tu estrategia de inbound marketing funcione para tu centro de formación

1.- Planifica la estrategia de marketing educativo

Lo primero que debemos ser capaces es de identificar el target al que quieres dirigirte y seleccionar la forma en la que quieres dirigirte a él. Por eso, comienza definiendo perfiles de tu público objetivo, pero no recurras a una segmentación tradicional centrada en criterios tan manidos como la edad, el sexo o el nivel de estudios. Sé un poco más creativo e identifica intereses y objetivos personales. Resultará costoso en un primer momento pero verás que los resultados serán espectaculares y serás percibido como un centro con una oferta diferenciada.

Pero esto no lo es todo, no olvides que tienes que tener claro sobre qué quieres hablar, al tiempo que vigilas a la competencia. Haz un benchmarking de las keywords y de las campañas de tus competidores para tratar de encontrar tu espacio.

2.- Atrae presentando lo mejor de ti

Una vez que hayas definido los contenidos que quieres desarrollar y trabajar es e momento de darles visibilidad. Construye una web atractiva, cuida mucho el diseño, difunde por redes sociales con un lenguaje apropiada y adecuada a cada canal y a tu target, interactúa, contesta, propón…

Es el momento de hacer que tu centro de formación y tu propuesta de valor comience a ser visible. Muestra lo mejor de ti y, ante todo, no engañes.

3.- Haz sentir únicos a tus alumnos

Personaliza al máximo cada una de tus comunicaciones. No hay nada peor que ser tratado como uno más. Tu público objetivo está buscando que le demuestres lo importante que es para ti. Ofrece descargables, dirige a páginas atractivas, se agradecido, motiva para actuar… Sin olvidar que a cambio necesitas saber más cosas de él para seguir afinando tu propuesta.

4.- Transforma a tus alumnos

Si has logrado despertar el interés en tu target destino y has profundizado en sus gustos e intereses, ha llegado el momento de lograr que ese alumno se convierta en un alumno matriculado. Nos estará enviando señales de que está interesado y hemos de aprovechar la oportunidad para no dejarle escapar.

5.- Usa el amor para fidelizar alumnos

Una vez que el alumno se ha matriculado el verdadero trabajo de inbound marketing educativo comienza. Has de conseguir que se convierta en un embajador de tu centro y de su marca, que hable de ti siempre bien y con una sonrisa, que ilusione y motive a otros a conocerte.

Para ello, escucha a tu alumno para mejorar continuamente en la relación y no estancarte. Ofrece oportunidades únicas por el hecho de ser alumno de tu centro: descuentos en conciertos, visitas a museos, conferencias… Sírvete de las redes sociales para expandir tu imagen y ganar proyección de marca haciendo de tus alumnos parte importante del contenido. Y, por último, no te olvides de medir el grado de satisfacción de los alumnos y pulsar de forma frecuente su grado de satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s