La evolución en el diseño del aula

Rosan Boch Aula Marketing Educativo

Las aulas de mañana fomentarán la enseñanza activa y el aprendizaje colaborativo donde el alumno será el verdadero protagonista.

El paradigma en la concepción del diseño de un aula está cambiando. Las aulas y las instalaciones son un gran recurso de marketing para los centros, así como el uso que hacen de ellas los docentes. El aula es un gran activo para todo centro formativo, las propuestas desarrolladas por el FutureClassroomLab son una excelente oportunidad para posicionar nuestro centro y nuestra labor pedagógica en la vanguardia.

Todos recordamos nuestras clases con las filas de pupitres frente a la pizarra y al profesor o profesora. Un espacio reducido donde apenas había lugar para el movimiento ya que uno debía permanecer sentado en su silla durante toda la jornada académica. El conocimiento se trasladaba desde el maestro al alumnado, donde cada cual tenía que absorberlo desde su pupitre  y en donde la difusión de conocimiento en la dinámica alumno a alumno no tenía cabida.

Las nuevas aulas carecerán de paredes, de obstáculos y los pupitres no estarán ordenados en filas. Se tratará de un espacio colorido repleto de formas que estimulen la creatividad e inciten al movimiento. Los ambientes de aprendizaje se están reconceptualizando para que se conviertan en entornos que estimulen el deseo de aprender y descubrir. El objetivo es crear una experiencia de aprendizaje personalizada y diferenciada que ayude al desarrollo de las capacidades individuales.

Eliminar paredes siempre que sea posible para la creación de espacios colectivos y jugar con el mobiliario para la creación de atmósferas cambiantes son las premisas con las que se construyen las nuevas aulas. La idea que mueve esta reconsideración de los ambientes de aprendizaje está en que sea el alumno quien decida dónde desea realizar su aprendizaje, convirtiendo el aula en un docente adicional que sea inspirador y entretenga. Los diseñadores de estos espacios proponen la adición de formas dentro del aula, colores y espacios, creando espacios flexibles que faciliten la interacción y los encuentros en diferentes ambientes.

Los espacios de aprendizaje del aula del futuro

Las nuevas aulas buscan que el alumno sea el protagonista de este espacio y, para ello, debe tener la posibilidad de explorar y descubrir, manejar el ambiente en función de sus necesidades. El docente debe quedar relegado a un segundo plano y centrar su labor en ser capaz de orientar, fomentar y desarrollar entornos de aprendizaje colaborativo diferenciados desempeñando un rol de creador de experiencias.

Saber de Marketing La evolución en el diseño del aula

Estas han sido las premisas  que han orientado el proyecto Future Classroom Lab enmarcado dentro del European Schoolnet (EUN), un consorcio integrdo por los diferentes Ministerios de Educación europeos. Desde este proyecto plantean la existencia de cinco espacios de aprendizaje que toda aula deberá contar:

Espacio de investigación: este espacio va orientado hacia la capacidad para resolver conflictos, el desarrollo de proyectos y la actividad práctica mediante una adecuada planificación. Esta área debe fomentar la exploración e investigación conjuntamente con os compañeros mediante el uso de ordenadores u otras recursos en función de la disciplina que se trabaje.

Espacio de interacción: se trata de un espacio semejante al aula tradicional salvo porque debe estar orientado a facilitar la interacción y la participación.

Espacio de desarrollo concebido como un rincón de aprendizaje informal. Se trata de que el alumno explore por sí mismo y expanda su curva de aprendizaje en base a inquietudes e intereses personales.

Espacio de creación para, utilizando los soportes de creación y presentación de contenidos, los alumnos desarrollen sus habilidades de comunicación y den rienda suelta a su creatividad.

Espacio de intercambio donde desarrollar trabajo colaborativo mediante la creación de equipos de trabajo que, guiados por el docente, desarrollen aprendizajes y se manejen habilidades de planificación, gestión y planificación de proyectos.

Espacio de presentación a modo auditorio o foro facilitando la participación y el debate, en el que realizar las exposiciones de los trabajos y proyectos desarrollados.

Como vemos, la diferenciación del aula en distintos ambientes persigue desencadenar procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo el aula un facilitador y un recurso pedagógico. La concepción del espacio que propone el proyecto FutureClassroomLab es lograr que el alumno interactúe, cree, presente, investigue… y, ante todo, sea el protagonista de un espacio concebido para optimizar el desarrollo de sus habilidades mediante una enseñanza activa.

La implementación de este cambio requiere la aparición de embajadores o prescriptores (centros y docentes) en todas las etapas tanto dentro del sistema formal como en la formación para el empleo y otras instituciones, interesadas en comenzar a transitar el camino de este futuro que es presente. Si estás interesado en participar en esta propuesta puedes hacerlo en la página El Aula del Futuro.

 

Fuentes consultadas

El Aula del futuro: espacio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde encontrar información sobre este proyecto: seminarios, experiencias y recursos formativos.

Rosan Boch: diseñadora holandesa que ha participado en la ambientación de distintos centros educativos. Su concepción del espacio no te dejará indiferente.

European Schoolnet: red que agrupa treinta Ministerios de Educación radicada en Bruselas que persigue la innovación en la enseñanza y el aprendizaje para mejorar el desempeño docente, la oferta y eficiencia de los centros educativo y formativos y del conjunto del sector.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s